Enseñar un segundo idioma a los niños es el objetivo para muchos padres. Pensar y hablar en dos idiomas es más fácil, si se aprenden ambas lenguas desde la infancia.

¿QUÉ ES EL BILINGÜISMO?

Es la capacidad de utilizar dos lenguas de forma indistinta y con plenas competencias en ambas; para ello, es necesario que:

  • Se piense en español y en inglés indistintamente
  • No hay que traducir
  • Dominar el vocabulario y las frases hechas de cada lengua
  • Conocer la cultura de cada una de las lenguas y hacer un uso selectivo según las necesidades individuales

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD ES CONVENIENTE ENSEÑAR UN SEGUNDO IDIOMA A LOS NIÑOS?

Para conseguir ser bilingüe, es muy importante aprovechar la etapa de aprendizaje del idioma materno, es decir, hasta los 5 años de edad. Un niño pequeño aprende de forma natural, no traduce, y puede interiorizar sin esfuerzo y con la mayor naturalidad palabras y fonemas sin gran complicación.
Es de vital importancia que en estas edades esté expuesto a una pronunciación de un profesor nativo, puesto que aprenderá a hablar una lengua por imitación.

A LA HORA DE INTRODUCIR UN SEGUNDO IDIOMA A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, ¿QUÉ ES LO QUE  NO  SE DEBE DE HACER?

Lo más importante en el momento de introducir un segundo idioma en la educación de los niños es vigilar y evitar que se establezca un punto de traducción. Además, es conveniente que el niño se vea expuesto de forma sistemática y de la manera más prolongada posible al nuevo idioma.

En nuestro Centro Infantil E.D.I. queremos iniciar este proyecto de educación bilingüe. Teniendo a los niños en la mejor edad para su iniciación, desarrollamos un sistema de clases bilingües a lo largo de la semana; con profesores nativos o bilingües. Realizando una inmersión completa en una segunda lengua.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE EL BILINGÜISMO NO RETRASE EL DESARROLLO DEL HABLA DE UN NIÑO PEQUEÑO?

La forma más adecuada de evitar que el desarrollo del habla del niño se retrase es que exista una diferenciación de las personas que le hablan en cada idioma.
El niño identifica el idioma con el interlocutor, por lo que le resulta más fácil cambiar de registro idiomático según sea el interlocutor.

EN CASA, ¿CÓMO PUEDEN ESTIMULAR LOS PADRES EL APRENDIZAJE DE UN SEGUNDO IDIOMA EN LOS NIÑOS?

Es importante diferenciar entre los padres que dominan una segunda lengua y los que no. Si los padres no son perfectos conocedores de la lengua o la pronunciación no es la adecuada, es mejor proporcionar a su hijo programas audiovisuales que permitan al niño adentrarse y navegar en ese idioma.
Los padres podrán dar un apoyo emocional y un seguimiento del aprendizaje, pero resultará contraproducente que tomen el protagonismo si no se es bilingüe. Si los padres dominan el idioma, es tan fácil como hablarle siempre en ese idioma y desarrollar actividades lúdicas que permiten aprender jugando.

 

 

VENTAJAS DE SER BILINGÜE


  • COMUNICACIÓN. La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades. Hablar, leer y escribir en dos idiomas facilita el acceso a la información global.
  • CULTURAL. El acceso a dos culturas enriquece la educación (historia, comportamientos, tradiciones, cultura….).
  • CONOCIMIENTO. El acceso a la diversidad estimula el desarrollo intelectual. Se es más creativo, flexible y con la mente más abierta al mundo.
  • OPORTUNIDADES DE TRABAJO. Las puertas del trabajo laboral se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

En nuestro Centro Infantil E.D.I. ponemos e iniciamos las bases fundamentales y apropiadas para que los niños se conviertan en adolescentes y adultos bilingües. El proceso debe de continuar a lo largo de toda la enseñanza: tanto en Infantil, como en Primaria.